Seguridad y Privacidad Digital

Opciones para compartir archivos de manera segura en la nube

Desde que Edward Snowden hizo públicos documentos sobre el monitoreo que realiza de algunas empresas que prestan servicios en línea la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos, los usuarios de comenzaron a valorar la importancia de la privacidad en sus vidas digitales.

Al mismo tiempo, es más común que los usuarios decidan tener documentos en la “nube” para poder consultarlos desde cualquier ubicación o dispositivo mediante internet. Algunos de los servicios más usados (por la capacidad de almacenamiento y además de ser gratuitos) son Dropbox, Google Drive y Skydrive de Hotmail.

Actualmente, y como alternativas para los usuarios que buscan empresas o servicios que brinden un mejor nivel de seguridad y privacidad, existen varias soluciones que pueden ser usadas de manera gratuita. Aquí una breve lista con algunos ejemplos:

image

  • TeamDrive ofrece de manera inicial un espacio de 2GB de capacidad. Todos los archivos que se almacenan son cifrados de manera automática y, para poder consultarlos desde diferentes dispositivos, se debe conceder una autorización para cada uno de ellos. Cada dispositivo autorizado genera una clave de 256 bits que lo hace seguro para su uso.

image

  • SpiderOak es una alternativa segura, y cuenta con clientes de sincronización para distintos sistemas operativos (PC, Mac, IOs y Android). Como ellos mismo lo dicen: su negocio es la seguridad y no el almacenamiento. Al igual que las llaves GPG, las contraseñas son ligadas a claves de cifrado para proteger los archivos sincronizados.

image

  • Algo interesante de Tresorit, además de los 5GB de almacenamiento gratuito que brinda, es su compromiso con la seguridad, y eso se demuestra con un simple desafío; una recompensa de $10,000 Dólares al hacker que logre romper la seguridad del servicio. ¿Poca cosa, no? De igual manera, el servicio cuenta con clientes para diferentes sistemas operativos.

  • Adicionalmente a los servicios que mencionamos antes, también se pueden usar soluciones como TrueCrypt o Boxcryptor para generar cajas de seguridad encriptadas que funcionan directamente con la sincronización de Dropbox al encriptar y desencriptar los archivos en cada consulta.

Lo importante en todos los casos es mantener un respaldo de la información siempre. Puede ser en discos duros propios, USB o CD, y al usar servicios en internet es importante mantener un buen nivel en la seguridad de las contraseñas que usamos en cada programa.

En Seguridad y Privacidad Digital no tenemos intereses económicos en los servicios que recomendamos. Simplemente buscamos opciones accesibles que fortalezcan la cultura de la seguridad y el cuidado de nuestros datos.