Seguridad y Privacidad Digital

¿Cómo usar la tecnología para protegerte y documentar marchas?

image

Foto  Fernando Tatagiba Flickr

¿Cómo usar la tecnología para protegerte y documentar marchas?

Estos días, una serie de sucesos están ocurriendo en Latinoamérica, y se han dado a conocer por medio de las redes sociales. El uso de Twitter o Facebook para documentar sucesos y socializarlos tienen historia, y en esta ocasión te compartimos algunos tips que no debes olvidar al momento de usar estos medios (o similares) para documentar o participar en una manifestación.

Comunícate siempre

Sin importar la actividad que vayas a realizar, mantén comunicación uno-a-uno con personas de confianza. Procura establecer contacto con ellos constantemente, y haz “puntos de control” (avisar cada periodo determinado, como cada media hora, dónde te encuentras y a dónde te diriges). Así siempre se sabrá en qué lugar te encuentras y si todo está en orden. También ten a la mano números de emergencia médica y legal, saldo en el celular y pila para realizar llamadas.

No olvidar lo básico

Seguramente lo escuchaste antes, pero no por eso deja de tener sentido. Cambiar contraseñas, respaldar información y usar servicios de seguridad como HTTPS son prácticas que pueden hacer una gran diferencia en tu seguridad digital. No está de más recordar que la seguridad es un hábito, y nunca debes bajar la guardia.

El hackeo y la legalidad

El mundo digital también está cubierto en el marco legal, y aunque no se encuentre todo muy bien definido, es valioso que lo conozcas. Espacio Público (VE) hizo una guía rápida sobre lo que debes hacer en caso de un uso ilegal de tus cuentas de correo electrónico o redes sociales. Aunque parezca remota la posibilidad de que esto suceda, es mejor que tomes en cuenta que las leyes también pueden jugar en tu contra.


image

Foto  LaMarEnCocheCama Flickr

Documenta, colecciona y… ¿Evalúa?

No todo lo que ves es real… por más que se encuentre en una foto o lo veas mil veces. Hay que tener cuidado al evaluar los contenidos que encontramos, y el valor que se les puede dar. Ya antes se publicó un post sobre qué hacer para evaluar la veracidad de la información que circula en internet a partir de fuentes gráficas, pero acá te dejamos unos consejos para producir contenidos y permitir a la gente comprobar que son veraces para el contexto en que las encuentran:

  • Habilita metadatos como la hora, la fecha, y si crees adecuado, también la ubicación.

  • Siempre almacena una copia del archivo, y también la URL COMPLETA de donde publicas la imagen (o donde la encuentras, si eres consumidor).

  • Si puedes, corrobora los metadatos de los archivos. Aquí una herramienta para hacerlo.  

  • Al terminar de cubrir los eventos, valora el material que tienes y presta atención a los detalles.

La censura y el bloqueo siempre están presentes

Ya hemos escrito sobre los bloqueos de medios de comunicación como internet en algunos países. Por desgracia, podemos presenciarlos en el caso actual de Venezuela. Lo rescatable es que cada vez son más los usuarios que saltan la censura y el bloqueo usando herramientas como TOR, o también usando servicios de VPN como OPEN VPN.

Si quieres saber cómo usar estas herramientas, siempre puedes acudir al capitulo de anónimato y evasión de la censura de Security in a Box.

Ahora ya sabes qué hacer y cómo protegerte. Además de seguir estos pasos, comparte con tus amigos y familiares la información. La seguridad es una cultura.

 

  1. monchojp reblogged this from seguridaddigital
  2. anthonnyag reblogged this from seguridaddigital
  3. joedithb reblogged this from seguridaddigital
  4. seguridaddigital posted this